Los 5 verdaderos secretos sobre la salud de los super-centenarios

abril, 3 2022
Daniel Adrián
Escrito por
Daniel Adrián
Temas
Salud, Bienestar

Estimado lector, 

Según un estudio americano, a partir de los 26 años, envejecemos y morimos un poco cada día (1)

Es natural e inevitable... Pero la verdadera pregunta es:

 

¿Qué es lo que hace que envejezcamos
un poco más, o un poco menos,
cada día?


Pues dos cosas básicamente : Sus genes y su estilo de vida.

Sus genes son la herencia de sus padres, que a su vez recibieron la herencia de sus propios padres y así sucesivamente. No puede cambiar a sus padres, por lo que no puede cambiar de genes. 

Sin embargo lo que sí se puede cambiar es el estilo de vida. La ciencia demuestra que, en la balance de su longevidad, su estilo de vida pesa 4 veces más que la calidad de sus genes. (2)

Mejor aún, con el paso de los años, el impacto de su estilo de vida sobre su salud aumenta. Esta es una buena noticia ya que esto le da la libertad de poder hacer evolucionar este impacto a su favor. Sin importar su edad. Y sin importar qué genes ha heredado de sus padres.

¿Qué tiene que hacer para conseguirlo? Hoy dejaré que los "super-centenarios" (aquellos que han alcanzado o superado los 110 años) les cuenten sus secretos. ¡Verá que son tan simples como sorprendentes!


Secreto N°1: 
"Respire, simplemente"


El americano Clarence Matthews vivió durante 111 años, y a la edad de 99 años ¡todavía estaba jugando al golf!

Cuando un periodista le preguntó cuál era su secreto para la longevidad, Clarence Matthews le dio este consejo, que era a la vez gracioso y profundamente sabio: "Respira, sólo respira".

El oxígeno es nuestra fuente de alimentación más importante. Lo necesitamos a cada segundo para vivir porque contribuye a la fabricación del trifosfato de adenosina (ATP), la energía vital que impulsa cada célula de tu cuerpo.

El simple hecho de cambiar su forma de respirar, envía una señal a su cerebro, diciéndole que ajuste la rama parasimpática de su sistema nervioso que es responsable del descanso, la relajación, el reposo y la regeneración. (3) Este cambio desencadena entonces todos los mecanismos biológicos que promueven la disminución del ritmo cardíaco, la mejora de la actividad intestinal, la liberación de cortisol que reduce el estrés, etc. Estos resultados pueden obtenerse mediante la técnica de la coherencia cardíaca obtenida por la respiración y la regla 3-6-5. Esta técnica consiste en tomar 6 respiraciones por minuto durante 5 minutos 3 veces al día. La técnica es simple, rápida y aún así sentirá que le ayudará muchísimo. (4)



Secreto N°2: 
"Dormir"


¡El súper-centenario japonés Misao Okawa cumplió 117 años! Y su secreto de la longevidad es tan simple como fundamental, ya que el sueño es una de las claves para una vida larga y saludable.

En un estudio reciente, los investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron incluso que puede rejuvenecer 9 años de su edad biológica... ¡si duerme un poco mejor cada noche!

Para llegar a esta conclusión, midieron la longitud de los telómeros en 4.117 mujeres. Los telómeros son los extremos de los cromosomas en nuestras células. Cuando nuestras células se dividen, los telómeros se acortan, y cuando se vuelven demasiado cortos, nuestras células comienzan a degenerarse. Como resultado, se producen enfermedades relacionadas con la edad: cáncer, Alzheimer, Parkinson, aterosclerosis y muchos otros. (5)

Entre los participantes en este estudio, los que dormían seis horas, o menos, por noche tenían telómeros que eran un 12% más cortos. Para estas participantes, esto corresponde a una edad biológica que está 9 años por encima de su edad real. La buena noticia es que lo contrario también es cierto: cuanto mejor se duerme usted, más tiempo permanecen los telómeros en buen estado y más lentamente se envejece. (6)



Secreto N°3:
"Yo como dos huevos al día"



La italiana Emma Moreno (117 años) solía comer dos huevos enteros crudos cada día, y los últimos estudios demuestran que tiene razón.

Contrariamente a lo que se ha afirmado durante mucho tiempo, los huevos son uno de los alimentos más valiosos para nuestra salud. El nutricionista J. Vénesson lo explica en su blog:

"Debido a que el huevo es rico en colesterol (unos 186 mg en un huevo), a menudo ha generado temores. Sin embargo, desde 1980 se sabe que estos temores son infundados. (...) En el 70% de los casos, el consumo de muchos huevos enteros ricos en colesterol no tiene ningún efecto sobre los niveles de colesterol en la sangre. En el 30% restante de los casos, el nivel de colesterol en la sangre aumenta sólo ligeramente (máximo 10%), lo que es demasiado bajo para tener efectos perjudiciales para la salud. Además, este aumento se equilibra entre el colesterol HDL (apodado "bueno") y el LDL (apodado "malo"). Así que el consumo de huevos enteros no es peligroso para su salud, ¡al contrario! Para asegurar un buen suministro de colina y vitaminas, se recomienda comer al menos dos huevos al día." (7)


Secreto N°4:
"Sólo como lo que crece en mi jardín"


Filomena Taipe Mendoza (116) nació en el seno de una familia pobre que vivía en una de las zonas más remotas del Perú.

La vida allí fue difícil, pero pudo beneficiarse de lo que se ha convertido casi en un lujo para nosotros: comida sana y orgánica.

En 2014, investigadores de la Universidad de Newcastle publicaron un estudio en el British Journal of Nutrition. Este estudio demuestra que los productos de la agricultura orgánica contienen en promedio un 60% más de antioxidantes que los alimentos convencionales, especialmente la fruta. Un mayor contenido de vitamina C y minerales (molibdeno, zinc, magnesio) Un menor contenido de metales pesados y residuos de pesticidas (48% menos de cadmio y 30% menos de nitratos). En promedio, los residuos de pesticidas en los productos orgánicos son cuatro veces menores. (8)

El consumo de alimentos cultivados orgánicamente reduce el riesgo de cáncer en un 25%, según un estudio de investigadores franceses publicado en 2018 en la revista científica JAMA Internal Medicine. Este estudio utiliza los resultados obtenidos entre 2009 y 2016 por casi 70.000 participantes, de los cuales el 78% eran mujeres. Se investigaron 1300 casos de cáncer. (9)



Secreto N°5:
"No puedo ver bien, no puedo oír bien, no puedo sentir nada... ¡PERO TODO ESTÁ BIEN!"



La decana francesa Jeanne Calment (¡122 años!) era conocida por su humor y su alegría de vivir. (10)

Investigaciones recientes confirman que la alegría es un factor decisivo para nuestra salud y longevidad. En 2016, un estudio plurianual sobre 9.365 personas de más de 50 años de edad demostró que cuanto más felices digan ser las personas, mayor será su esperanza de vida. Es la primera vez que un estudio de esta magnitud arroja luz sobre la relación causal entre la felicidad y la longevidad. (11)

Quienes han tenido la suerte de vivir un súper centenario demuestran siempre su tendencia a ver los lados positivos de la vida, sin importar los desafíos o dramas que hayan tenido que enfrentar en sus vidas.

Para vivir una vida larga y saludable, debemos resolver este enigma: "¿Qué es la felicidad?"

Los científicos creen haber encontrado una receta universal para la felicidad. Esto será el tema de un futuro artículo en este blog.

Mientras tanto, ¿por qué no escribe un comentario para decirme cuál cree usted que es la clave de la felicidad?


Cuídese mucho,

Daniel Adrián

Jefe de Proyectos Científicos del Instituto Vitalisium

---

Fuentes:

  1.  Quantification of biological aging in young adults. Daniel W. Belsky, Avshalom Caspi, Renate Houts, Harvey J. Cohen, David L. Corcoran, Andrea Danese, HonaLee Harrington, Salomon Israel, Morgan E. Levine, Jonathan D. Schaefer, Karen Sugden, Ben Williams, Anatoli I. Yashin, Richie Poulton, and Terrie E. Moffitt. PNAS first published July 6, 2015 https://doi.org/10.1073/pnas.1506264112
  2. Hum Genet (2006) 119: 312–321 DOI 10.1007/s00439-006-0144-y. Jacob vB. Hjelmborg Æ Ivan Iachine Æ Axel Skytthe James W. Vaupel Æ Matt McGue Æ Markku Koskenvuo Jaakko Kaprio Æ Nancy L. Pedersen Æ Kaare Christensen . Genetic influence on human lifespan and longevity
  3.  https://www.nytimes.com/2016/11/09/well/mind/breathe-exhale-repeat-the-benefits-of-controlled-breathing.html
  4.  https://www.passeportsante.net/fr/Therapies/Guide/Fiche.aspx?doc=la-coherence-cardiaque
  5.  Liang G, et al. “Associations between rotating night shifts, sleep duration and telomere length in women.” PLoS One. 2011;68:e23462.
  6. Aeschbach D, et al. “A longer biological night in long sleeper than in short sleepers.” J Clin Endocrinol Metab. 2003;881:26-30.
  7. https://www.julienvenesson.fr/oeufs-entiers-pourquoi-ils-ameliorent-la-sante/
  8. Br J Nutr. 2014 Sep 14;112(5):794-811. doi: 10.1017/S0007114514001366. Epub 2014 Jun 26. Higher antioxidant and lower cadmium concentrations and lower incidence of pesticide residues in organically grown crops: a systematic literature review and meta-analyses.
  9. https://www.ladepeche.fr/article/2018/10/24/2894348-alimentation-bio-ce-que-disent-les-chercheurs-francais.html
  10. https://www.nytimes.com/1995/02/22/world/in-france-a-citizen-turns-120.html
  11. Sustained enjoyment of life and mortality at older ages: analysis of the English Longitudinal Study of Ageing. BMJ 2016; 355 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.i6267 (Published 13 December 2016). Cite this as: BMJ 2016;355:i6267
Ver todos los artículos

Werden Sie Teil unserer Gemeinschaft!

Bleiben Sie immer auf dem Laufenden über aktuelle Gesundheits-Tipps und neue Innovationen auf dem Gebiet der natürlichen Gesundheit.  
 

¡Díganos lo que piensa!

¡Conviértase en parte de nuestra comunidad!

Manténgase al día con los últimos consejos y las nuevas innovaciones en el campo de la salud natural.