El "verdadero" secreto de salud del Hombre de Hielo

abril, 7 2022
Daniel Adrián
Escrito por
Daniel Adrián
Temas
Salud, Bienestar

Estimado lector, 

"Dani, ¿Conoces el método de Wim Hof? Tengo una amiga que acaba de empezarlo y le sienta genial".

Cuando mi hermana me dijo esto no sabía de qué estaba hablándome, pero luego me di cuenta de que se refería al famoso...

 

"Hombre de Hielo"


El holandés Wim Hof (arriba en la foto), se hizo conocido por su habilidad para soportar el frío extremo.

Por ejemplo, corrió medio maratón en el Ártico descalzo y regularmente sube a los picos más altos del mundo, sin camisa y en pantalones cortos.


ES IMPRESIONANTE, PERO...
¿QUÉ SENTIDO TIENE?


Durante varios años, los científicos han intentado desentrañar el misterio del Hombre de Hielo.

Quieren entender cómo la exposición regular al frío influye en nuestros cuerpos y en nuestra salud. Esto es lo que sus trabajos nos han enseñado: [1]

Una posible explicación para las hazañas de Wim Hof es que la exposición regular al frío aumentaría la cantidad de grasa marrón. Biológicamente, estas "grasas buenas" aumentan nuestra temperatura corporal y nos ayudan a quemar más calorías. Este fenómeno termogénico reduce el riesgo de sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Otros estudios sugieren que la exposición al frío reduce la inflamación y facilita la regeneración de los tejidos, especialmente en casos de dolor articular o muscular.
Los investigadores también han formulado la hipótesis de que Wim Hof, y sus seguidores, son capaces de estimular su sistema inmunológico con mayor eficacia que la media.
Los científicos continúan estudiando al Hombre de Hielo para descubrir cómo el frío puede ayudarnos a vivir más saludablemente.

A la espera de los resultados de su trabajo, creo que el Hombre de Hielo ya nos está ayudando a tomar conciencia de algo aún más importante para nuestra salud.

ANTES, LA POCO QUE TENÍAMOS PARA VIVIR PONÍA A PRUEBA A NUESTROS CUERPOS
Cuando Wim Hof se expone a temperaturas bajo cero, nos recuerda que hoy en día vivimos en una comodidad que está a años luz de todo lo que experimentaron nuestros antepasados.

Entre la calefacción central, las compras por Internet, el trabajo desde casa y la bicicleta, ¡puedes vivir toda una vida sin tener que sacar la nariz fuera de casa!

Incluso si decide ir al otro lado del mundo, puedes coger su coche, aparcar, entrar en el aeropuerto, volar, aterrizar, coger un taxi, llegar a su hotel... En pocas horas, se encontrará en el otro lado del mundo habiendo pasado sólo unos minutos al aire libre. Habrá comido y bebido. No pasará ni calor ni frío. Ha pasado todo su viaje en lugares limpios, cómodos y seguros.

Pero para nuestros antepasados, y hasta hace poco, no era la misma historia.

Nuestro organismo superaba regularmente todo tipo de pruebas: frío, calor, hambre, sed, esfuerzo físico, epidemias... Todos estos desafíos formaban parte de nuestra vida cotidiana. En la mayoría de los casos, enfermábamos, o moríamos, por falta de comodidad y seguridad física o alimentaria.

Hoy en día, en nuestras sociedades modernas, es todo lo contrario.



¡ENFERMAMOS Y MORIMOS POR EXCESO!


Exceso de comodidad (estilo de vida sedentario). Exceso de comida. Exceso de tabaco o alcohol. Exceso de contaminación. Exceso de estrés. Exceso de medicación.

¿Consecuencia? El número de personas con sobrepeso u obesas aumenta. La diabetes y la hipertensión se están extendiendo como una plaga. Dolor en las articulaciones. Sufre a menudo dolor de estómago, dolores de cabeza. Millones de personas sufren de enfermedades autoinmunes - desde alergias a la artritis, pasando por lupus a la enfermedad de Crohn - y la enfermedad del Parkinson, donde el cuerpo literalmente se ataca a sí mismo.

Es como si nos enfrentáramos a tan pocas amenazas externas que toda nuestra energía almacenada se vuelve contra nosotros al causar estas enfermedades.

La ciencia ha demostrado lo importante que es para nuestros cuerpos hacer frente a breves e intensas situaciones de estrés.

Hago hincapié en los términos "breve" e "intenso". Porque esa es la diferencia entre el estrés causado por la exposición ocasional al frío, como hace Wim Hof, y el estrés crónico y latente que genera la vida moderna y que se considera, con razón, un veneno mortal para nuestra salud.


LOS PRODIGIOSOS BENEFICIOS DE UN BUEN ATAQUE DE ESTRÉS


Cada vez más científicos creen que la biología humana necesita experimentar situaciones de estrés específicas.

Entre ellas se incluye el estrés físico que pueden causar los deportes de alta intensidad -que consisten en un esfuerzo corto pero violento-, el ayuno, las estancias a gran altitud o la exposición a temperaturas extremas (el frío en particular).

Numerosos estudios científicos demuestran que estos eventos, cuando son puntuales y no ponen en peligro directamente su salud, fortalecen su metabolismo así como los músculos de su sistema circulatorio. Esto reduce el riesgo de sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras cosas.

La exposición regular al frío, popularizada por el Hombre de Hielo y sus seguidores, entra dentro de este marco y sería una de las mejores maneras de lograr este resultado.


¿SE ATREVE A ACEPTAR EL DESAFÍO DEL HOMBRE DE HIELO?


Una primera opción es unirse a Wim Hof en las montañas polacas para aprender los 3 pilares de su método: respiración, exposición al frío, preparación mental.

Le costará la modesta suma de 1.799 euros [2]

Pero no busque más, ¡no hay más plazas disponibles!

La otra opción, más accesible, es practicar la ducha fría. Empiece intentando aguantar 30 segundos y luego aumente gradualmente la duración. Gire el termostato de la ducha lo más bajo posible y deje que el agua fría corra por su cabeza, espalda, pecho y piernas. Las sensaciones inmediatas rara vez son agradables. Empezará a respirar rápidamente, sus pupilas se dilatarán y querrá moverse para mantenerse caliente. En este punto, tienes dos objetivos:

Controlar su respiración y mantenerse concentrado y relajado en lugar de contraer sus músculos.
Una vez que se sienta más calmado, trate de suprimir el impulso de temblar, para que su cuerpo desencadene la generación de grasa marrón que lo calentará gradualmente.

Aún así, el ejercicio de la ''ducha fría'', el cual ha sido muy popularizado por muchos sitios web de salud, está un poco sobrevalorado. Este ejercicio le priva del ingrediente secreto y esencial del método Wim Hof.

SENTIRSE VIVO EN CONTACTO CON LOS ELEMENTOS NATURALES


Si usted mira más de cerca, verá que Wim Hof no se contenta sólo con tomar duchas o baños fríos en su cuarto de baño.

Hay otro ingrediente esencial del que nadie habla: cuando se enfrenta al frío, el Hombre de Hielo lo hace de tal manera que se enfrenta a la Naturaleza y sus elementos.

Ya sea en un mar de agua helada, en la cima de una montaña cubierta de nieve o en la capa de hielo del Ártico, Wim Hof extrae su energía de la fuerza de los elementos naturales con los que entra en contacto.

Este es para mí el verdadero secreto de su método y por esta razón usted no necesita tomar duchas frías en su baño.

Hace unos días estaba haciendo en mi localidad un tiempo de perros. Hacía frío. Estaba lloviendo. El viento era racheado.

Estaba leyendo tranquilamente en casa, calentito, cuando de repente me levanté, me puse las zapatillas y los guantes.

- "¿Qué estás haciendo? - me preguntó Ana, mi esposa.
- Voy a ir a correr
- ¡Pero estás loco, te vas a morir de frío! "

NO PUDE EVITARLO.

Salí a correr, sin pensarlo 2 veces. Una vez fuera, el frío congeló inmediatamente mis huesos. La lluvia me azotó la cara. El viento era tan fuerte que apenas podía correr. Estaba luchando contra los elementos furiosos. Duré 30 minutos. Fue corto e intenso. Cuando llegué a casa, me sentí exhausto y vigorizado.

No sé si esa experiencia tuvo algún efecto en mi salud. Sin embargo, puedo decirle que en el momento de escribir esta carta, ¡todavía no me he muerto!

Sobre todo, cuando pienso en el pasado, todavía siento la sensación especial de ese momento en contacto directo con las fuerzas de la naturaleza. Este sentimiento era el de estar intensamente VIVIENDO.

Y este es probablemente el beneficio más importante que puede experimentar cuando sale de zona de confort diaria y se encuentra con la naturaleza y sus elementos cara a cara.


HAY MIL FORMAS DE RECARGAR LAS BATERÍAS CUANDO SE ESTÁ EN CONTACTO CON LA NATURALEZA.

No tiene que sumergirte en agua helada, enfrentarse a una tormenta o escalar cumbres en pantalones cortos para aprovechar la energía de los elementos naturales.

Puedes caminar sobre la arena junto al mar.

Caminar en el bosque en el fresco de la mañana.

Esquiar en las montañas. Ciclismo en el campo.

Deje la acogedora comodidad de su casa o apartamento y estoy seguro de que descubrirá muchas nuevas posibilidades.

EL SECRETO ES INVOLUCRARSE COMPLETAMENTE MIENTRAS DURAN ESOS MOMENTOS.


Es fácil cuando se enfrenta a una situación extrema como la de Wim Hof.

Toda su atención se centrará entonces en su respiración y en sus sentimientos internos. En ese tipo de momentos no puede pensar en nada más que en el momento presente, sincronizando su cuerpo con la Naturaleza.

Usted no conseguirá disfrutar de estas sensaciones si camina tranquilamente en el bosque, por ejemplo. Debe hacer un esfuerzo consciente para concentrarse en lo que le rodea. Lo que ve. Lo que oye. Lo que siente. Al mismo tiempo se concentra en lo que siente en su cuerpo: el aire que entra por la nariz y baja a los pulmones. Los movimientos de sus brazos y piernas. La temperatura de su piel.

Así que sus pensamientos y sus preocupaciones desaparecerán por un tiempo.

Y finalmente podrá recargarse profundamente recurriendo a las fuerzas de la naturaleza.

 

Cuídese


Daniel Adrián

Jefe de Proyectos Científicos del Instituto Vitalisium

 

P.D.: Cada vez más estudios científicos demuestran los beneficios terapéuticos del contacto con la naturaleza. Sin embargo, pocas personas parecen ser conscientes de esto. ¿Cree que es un tema importante para su salud? ¿Qué haces usted para mantenerse conectado con la naturaleza? Le invito a compartir sus experiencias y pensamientos como un comentario.
---

Fuentes:

  1. https://www.wimhofmethod.com/science
  2. https://www.wimhofmethod.com/activities/category/expeditions
Ver todos los artículos

Werden Sie Teil unserer Gemeinschaft!

Bleiben Sie immer auf dem Laufenden über aktuelle Gesundheits-Tipps und neue Innovationen auf dem Gebiet der natürlichen Gesundheit.  
 

¡Díganos lo que piensa!

¡Conviértase en parte de nuestra comunidad!

Manténgase al día con los últimos consejos y las nuevas innovaciones en el campo de la salud natural.